Diego Otero Prada

¿Dónde estamos?

Algunos médicos y epidemiólogos hablan de que estamos aún en la primera ola y que Bogotá está para iniciar la segunda ola, lo cual es incorrecto.

   Claramente las estadísticas de casos diarios, que es la mejor forma de entender la evolución de la pandemia, confirman que desde el 5 de octubre se inició en Colombia la segunda ola y que Bogotá ya está en este segundo rebrote.

    En una pandemia, al comienzo la curva de casos diarios es suave y llega un momento en que crece exponencialmente, alcanza un pico y comienza a descender. Esta curva tiene una forma de campana asimétrica porque la parte descendente normalmente es más alargada que la ascendente. Inicialmente los casos diarios aumentan y luego disminuyen a cifras que deberían estar por debajo de 100, cuando la pandemia se ha controlado.

   La segunda ola ocurre cuando este proceso se para y comienzan a crecer de nuevo los casos de contagiados diarios, repitiéndose el ciclo de ascenso, se alcanza un pico y vuelven a decrecer los infectados. Esta segunda ola se dice que es fuerte si el pico supera al de la primera ola y menos fuerte si se llega a un pico menor. Veamos con los ejemplos de Italia, Francia, Alemania e Irán que se puede afirmar.

   En estos países, al comienzo la pandemia adquirió rápidamente un crecimiento acelerado, pero con casos diarios por debajo de 10 000. Siguió un período largo de reducción y aplanamiento de los casos diarios, para arrancar una segunda ola bastante fuerte a partir de octubre con contagiados por encima de 40 000 en Francia, de 30 000 en Italia, de más de 20 0000 en Alemania y por encima de 13 000 en Irán.  Pero ese crecimiento tan acelerado de este segundo rebrote, que llegó rápido a un pico, se quiebra a comienzos de diciembre, con excepción de Alemania que aún se encuentra en la etapa ascendente de esta segunda ola (ver gráficas 1 a 4).

Gráfico 1 Evolución del Covid-19 en Francia Casos diarios

Fuente: World.meters.info

Gráfico 2 Evolución del Covid-19 en Italia Casos diarios

Fuente: ibidem

Gráfico 3 Evolución del Covid-19 en Alemania Casis diarios

Fuente: ibidem

Gráfico 4 Evolución del Covid-19 en Irán Casos diarios

Fuente: ibidem

En el gráfico 5 se presen la situación de Colombia, cuya evolución es bastante diferente a las de Italia, Francia, Alemania e Irán.

   El primer pico fue lento en alcanzarse, hubo un período de cinco meses, del 16 de marzo al 16 de agosto. Vino luego la etapa descendente hasta el 4 de octubre y a partir del 5 de octubre comienza un segundo rebrote más suave que el primero, con una mezcla de tres ciclos cortos con sus picos y máximos que se suceden hasta el 13 de diciembre.  Parece que para 14 y 15 de diciembre se inicia un nuevo ciclo ascendente. Fue muy alta la cifra de contagiados del 15 de diciembre de 10130, por Bogotá, que tuvo 4062 infectados, cifra   superior a 4000 que solamente habían ocurrido el 28 de julio y en agosto.

  Para Colombia es muy claro lo que ha venido ocurriendo. Ya tuvimos una primera ola y estamos en una segunda más suave. Las cifras y la gráfica lo muestran.

    Hay diferencias con las muertes, ya que en Colombia se redujeron de promedios de 400 a menos de 180 mientras que en los países mencionados se incrementaron con respecto a la primera ola, ya que la segunda es mucho más fuerte, y todavía continúan altas en diciembre.

Gráfico 5 Evolución del Covid-19 en Colombia Casos diarios

Fuente: cálculos con información del INS

En cuanto a Bogotá, alcanzó al pico de casos diarios el 19 de agosto con 4318 infectados según promedio móvil de siete días y desde este día llegó a un mínimo de 1504 el 3 de octubre. Desde el 4 de octubre mostró una tendencia a aumentar superando los 2000 casos diarios el 27 de noviembre, hasta llegar a 2587 el 15 de diciembre. Ha sido un rebrote no muy fuerte, muy por debajo del máximo alcanzado el 19 de agosto. ¿Qué puede pasar en el futuro? Nadie lo saba sabe, solo suposiciones. Si se afloja la disciplina en las fiestas que comienzan el 16 de diciembre y que van hasta el 6 de enero, existe la posibilidad de que aumenten los infectados. Y se sobrepase la barrera de los 3000 contagiados diarios.

Gráfica 6 Dinámica del Covid-19 en Bogotá

Fuente: ibidem

Muertes y recuperados

Continúan promedios móviles de muertes diarias entre 170 y 180 y tasas de recuperación por encima de 92,0%.

  Las muertes diarias solamente disminuirán de 180 cuando los casos diarios de contagiaos estén por debajo de 6000 ya que la tasa de letalidad se encuentra cerca de 2,7%.

  La tasa de letalidad sigue disminuyendo, al pasar de 2,76% el 7 de diciembre a 2,72% el 15 de diciembre.

  La tasa de recuperación aumentó a 92,6% el 10 de diciembre, pero disminuyó en los días siguientes a 92,0% el 15 de diciembre.

Colombia a nivel internacional

  De acuerdo con las informaciones que se recogen de 225 regiones y países, afirmar que la pandemia se ha manejado muy bien en Colombia es contraevidente con las cifras en lo específico de la pandemia, y en lo social y económico las acciones tomadas son muy tímidas.

  En el cuadro 1 se presentan las informaciones de tres indicadores: casos, muertes y pruebas. En valores absolutos estamos entre los once peores en casos y muertes y entre los 17 mejores en pruebas. En cuanto a los indicadores por millón de habitantes, ya no aparece Colombia tan mal, excepto en pruebas que está bien atrás.

  Sin embargo, de acuerdo con el DANE hay subregistro de los muertos por Covid-19, que para el 15 de diciembre debe ser de cerca de 7000 muertos. En esta forma, la cifra cambia de 39 356 a 46 356 y Colombia pasa a la posición octava en muertos totales y en muertos por millón de habitantes cambia de la posición 23 a la 15.

  En lo sanitario hay mucho por evaluar, lo que se hará cuando pase esta pandemia, pero los errores, la desidia y la falta de preparación son evidentes. El sistema de salud de las EPS ha sido muy malo, los hospitales públicos descuidados, y se toman medidas sin un verdadero análisis de los beneficios y costos.

  Por supuesto, el sistema que maneja los medios de comunicación no hace sino elogiar al ministro de Salud y a la directora del INS por dar cifras infladas y predicciones falsas.

Cuadro 1 Posición de Colombia a nivel internacional 14 de diciembre de 2020

Indicador Posición datos totales Datos por millón Posición datos por millón
Muertes 11 (peor) 767 23 (peor)
Casos 11 (peor) 28057 43 (peor)
Pruebas 17 (mejor) 139 307 93 (peor)

Fuente: Worldmeters.info

Conclusiones

Estamos en una segunda ola o rebrote a nivel nacional menos fuerte que la primera ola, con una característica cual es la alta volatilidad de los contagiados desde el 5 de octubre, que impide sacar conclusiones claras.

   Hay que entender que al hacer el análisis por territorios hay diferencias en los movimientos porque no siempre coinciden para todas las regiones los pico y mínimos, aunque en general se dan, excepto para algunos departamentos que llegaron tarde a la primera ola, que son Boyacá, Tolima, Quindío, Huila y Putumayo. O que se adelantaron como Amazonas, Meta y Nariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here