La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, condenó el martes el incremento de la «horrenda violencia» ejercida por parte de grupos armados en Colombia y llamó a las autoridades del país suramericano a tomar medidas concretas para proteger a la población.

De acuerdo con el Centro de Noticias de la ONU, en lo que va de 2020, la oficina en Colombia ha documentado 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas, en 18 departamentos del país.

Además, la Oficina ha recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va de año.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

«Los números que mencionamos son los que han sido reportados, pero tememos que sean mayores precisamente porque la pandemia de COVID-19 ha obstaculizado nuestros esfuerzos por documentar y verificar los asesinatos y masacres», informó Marta Hurtado, portavoz de Bachelet, ante periodistas en Ginebra.

«Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos», subrayó la Alta Comisionada en un comunicado.

Resaltó la urgencia de que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad desarrolle una política pública para desmantelar las organizaciones criminales que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, tal y como se solicitó específicamente en el Acuerdo de Paz de 2016.

Bachelet también pidió a las autoridades que lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales, independientes y transparentes sobre todas las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, y a que defiendan los derechos de las víctimas a la justicia, a la compensación y a la reparación.

Cabe destacar que las zonas más afectadas son Cauca y Antioquía.

Con información de Telesur / Agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here