Esta jurisdicción aporta 29 delegados electorales, de los 270 que son necesarios para ganar. ¿Cómo influyó el voto latino? ¿Acaso es el estado más determinante?

Imagen de las elecciones presidenciales del 2020 en el estado de Florida, EE.UU.Joe Raedle / Reuters

Florida fue caracterizada por todos los expertos como «el ‘estado bisagra’ más importante» en los días previos a las elecciones de EE.UU., ya que aporta 29 de los 270 delegados electorales que se necesitan para ganar las presidenciales. De esta forma, se hace una comparación con otras jurisdicciones «pendulares», es decir, territorios donde antes de los comicios no quedaba claro si el triunfo sería para Joe Biden o Donald Trump, a diferencia de lo que ocurre en zonas históricamente demócratas, como California, o republicanas, como Texas, donde no hay sorpresas.

La particularidad del sistema estadounidense es que, más allá de porcentajes, quien gane en una circunscripción se queda con todos los electores a su favor. Por ello, puede ocurrir que el candidato más popular a nivel nacional no triunfe, como le sucedió a Hillary Clinton en 2016. En términos electorales, hay jurisdicciones más relevantes que otras, dependiendo de su cantidad de delegados. 

Con ese marco, Trump vuelve a imponerse en este estado clave, tal como lo hizo en 2016, solo que esta vez obtiene una brecha mayor, logrando una distancia de casi 4 % sobre Biden. Cuando enfrentó a Clinton, se había impuesto con tan solo 113.000 papeletas, que representaba el 1 % de los votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here