Credito: PL

04.11.20 – La economía de Estados Unidos sumó hoy más indicios de su marcada crisis económica sin precedentes causada por la pandemia de la Covid-19, en medio de una controvertida contienda electoral por la presidencia del país.
En medio de los comicios, la Reserva Federal comenzó este miércoles su reunión de política monetaria, con el propósito de valorar un posible nuevo paquete de estímulos que ayude a reactivar la economía con impulsos a la inversión y el consumo.

Para lograr ese objetivo algunos expertos estiman que el banco central podría decidir comprar deuda estatal para apoyar a estados que perdieron recaudación fiscal.

Entre las señales negativas que acompañaron la jornada electoral, está que la creación de puestos de trabajo en el sector privado perdió fuerza en octubre y cayó por debajo de las expectativas del mercado, según la consultora ADP de servicios a las empresas.

Al respecto, mostró que las empresas del sector privado crearon 365 mil nuevos empleos, cuando los analistas esperaban 600 mil contrataciones en octubre tras 753 mil en setiembre, números que indican que a pesar de crearse nuevos puestos laborales, el ritmo es menor.

Para el viernes se conocerán las cifras oficiales de desempleo en octubre, las cuales deben mostrar una tasa de 7,7 por ciento contra la de 7,9 registrada en setiembre, con un saldo positivo de 600 mil nuevos trabajos en el mercado.

Otro indicador negativo publicado este miércoles fue el del sector de los servicios, el cual representa dos tercios de la economía, pero con una fuerte debilidad frente a la recuperación, a pesar de que creció en octubre por quinto mes consecutivo por debajo de lo esperado.

En tal sentido, analistas de Oxford Economics, líder en análisis cuantitativo y pronóstico global, indicaron que los riesgos de una nueva recesión son elevados en momentos en que la Covid-19 se expande y el apoyo fiscal adicional es incierto en el corto plazo, en particular con el resultado electoral todavía sin definirse.

Tales cifras a la baja se acompañaron con una señal positiva relacionada con la reducción del déficit comercial en 4,7 por ciento en setiembre sobre agosto, gracias a un alza de las exportaciones, principalmente de alimentos, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here