La alcaldesa de Bogotá criticó la medida tomada por el MinSalud. Varios expertos en epidemiología no están de acuerdo con ella. Estos son los argumentos.

El Ministerio de Salud de Colombia eliminó el requisito de pruebas PCR para coronavirus a los viajeros internacionales. / El Espectador

Ayer el Ministerio de Salud tomó la decisión de eliminar el requisito de presentar pruebas PCR a los viajeros internacionales que lleguen a Colombia. A los pocos minutos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó a través de Twitter su desacuerdo con la nueva medida: “Esto es un error y un riesgo innecesario! No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”.

Para López, Bogotá atraviesa un momento difícil de la pandemia. En noviembre la temporada de lluvias podría incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias agudas y provocar un rebrote de Covid-19. Con 327.660 casos confirmados hasta el momento, Bogotá ha resultado uno de los lugares más golpeados por el nuevo coronavirus en Colombia. Y aunque el número de casos se ha estabilizado en las últimas semanas, el riesgo de un incremento sigue latente. De ahí el temor de la alcaldesa a que la llegada de extranjeros infectados pueda empeorar el frágil equilibrio actual del comportamiento de la epidemia en la ciudad. Sin embargo, las opiniones de varios expertos en epidemiología y salud pública van en contravía de las críticas que lanzó López. El médico y director de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, aclaró que la medida se tomó siguiendo la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “basada en criterios científicos, logísticos y humanitarios”. Y explicó que se hará seguimiento estricto a viajeros en el marco de PRASS, el programa de pruebas, rastreo y aislamiento con el que se busca cortar cadenas de transmisión del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here