Credito: PL

07.09.20 – Las centrales obreras y de pensionados convocan a una gran caravana vehicular hoy en todas las capitales departamentales y principales municipios de Colombia, como protesta y rechazo contra la gestión del presidente, Iván Duque.

Rechazarán en la protesta, con todas las medidas de bioseguridad, el nuevo paquetazo de Duque bajo el Decreto 1174 del 27 de agosto.

Dicha normativa contiene medidas regresivas en materia laboral, acaba la jornada de trabajo de ocho horas, impone el trabajo por horas y días, acaba con el salario mínimo legal, elimina los aportes a seguridad social negando la protección de salud a cambio de un microseguro, aseguran los sindicalistas.

También elimina la garantía de un sistema de pensión introduciendo una por debajo del salario mínimo, los empleadores no estarían obligados a afiliar al trabajador a salud, riesgos laborales y caja de compensación y además no habrá sustitución pensional, añaden.

Dicho decreto ‘es la destrucción legal del trabajo formal y la entronización de la ilegalidad bajo la protección de la Ley, desmejora a los trabajadores de tiempo completo y abre la posibilidad de terminar sus contratos, indemnizarlos y volver a contratarlos por hora’, alerta en un comunicado el movimiento sindical.

También protestarán contra la violencia en el país, las masacres, el asesinato de líderes y excombatientes, y el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

Entre las principales consignas para esta jornada sobresale ‘Repudio al Decreto 1174’.

‘Vamos a la #CaravanaNacional. Contra Duque y la reforma laboral y pensional. Contra la reforma laboral y pensional del Decreto 1174. Contra el regalo de Duque a Avianca. En apoyo a la huelga de los obreros de @sintracarbon y contra la multinacional de El Cerrejón’, exhorta la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here