La manifestación republicana está convocada para esta tarde y partirá a las 20:30 desde la Plaza de Oriente. 

En un comunicado difundido en medios y redes sociales de la ultraderecha golpista fija posición del por qué no participaran en el venidero proceso electoral del 6 de diciembre. Salen en defensa de La Constitución; pero mayor desatino, se refieren a Juan Guaidó como el «presidente interino de Venezuela» sic. Con éste señalamiento comienza a cojear el pronunciamiento en medio de una desaforada perorata: «Que no hay posibilidad de tener cualquier tipo de elección, libre y competitiva». «Que el TSJ no ejerce plenamente las competencias que le son propias». «Que el CNE ha mantenido el estado Amazonas sin representación parlamentaria». «Que el árbitro comicial (CNE) no es confiable nombrando como rectores a personas leales al régimen». Cuando todo el mundo sabe que su nombramiento fue producto de un acuerdo político de varias toldas políticas. Luego sacan a relucir todo un legajo de peticiones, algunas por antonomasia se cumplen; pero ellos las ignoran o no se dan por enterados. Concluye el comunicado pidiendo la liberación de todos los presos políticos.

Ahora bien, son 27 organizaciones los firmantes del manifiesto; unos son partidos de papel como dijo alguien por ahí. Otro agregó que esa es una oposición pulverizada, desperdigada y dividida; en definitiva; ni son todos los que están, ni están todos los que son. Muchos son bates quebrados y otras puras siglas o están allí por partida doble. Como el caso de AD, divididos en dos fracciones, una que preside el Sr. Bernabé Gutiérrez, que viene haciendo su trabajo desde hace meses, pateando barrios, que hasta a la gobernadora del estado Táchira Lesly Gómez la metió en el convoy. Mientras que Ramos Allup, que se disputa la otra fracción se anotó con el abstencionismo. En copey pasa lo mismo, una parte va a participar, la otra se abstiene. En Primero Justicia la cosa es más emblemática; tres grupos se comparten el liderazgo; uno va al matadero haciéndole compañía al auto juramentado. Otro se abstiene pero guarda distancia de Guaido y un tercero que apuesta por la participación.

Eso de la abstención es un discurso y una praxis que le ha sido traumática a la oposición, al parecer los golpes no enseña y se están lanzando por el mismo precipicio. Ya en el 2005, no participaron pensando que iban a salir de Chávez. En ese quinquenio (2005 – 2010) se quedaron sin representación en la Asamblea Nacional.

Detrás de tan proclamada abstención y de cantar fraude con anticipación, existen muchos de ellos que quieren participar; pero la presencia de Trump, los limita. Que está lejos, pero con seguimiento desde muy cerca. Esa sombra que se alza amenazante, que sabe que los conducirá a un abismo, pero no le queda más remedio que obedecer. Detrás está el botín de millones de dólares que les ofrece el imperio y los deslumbra. Otros que están como caimán en boca de caño, son los países de la Unión Europea y el Cartel de Lima, con el archienemigo e innombrable Iván Duque, que junto con la oposición mercenaria golpista, no han abandonado el camino violento o continuaran insistiendo por la vía de la invasión para dar al traste con el gobierno del presidente Maduro. Eliot Abrams, representante exclusivo de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, que no aguanta dos pedidas en eso de declarar contra el país, ha sentenciado que «Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobrevivirá al año y estamos trabajando duro para que esto suceda». Antes había declarado que «Las condiciones para unas elecciones libres y justas, son de hecho mucho peores de cómo estaba en el 2018. Las elecciones de diciembre ya están manipuladas». Eliot Abrams, no pierde el tiempo, con razón Trump le asigno criminal responsabilidad; ha recalcado que en su afán de salir de Maduro ha dado órdenes al Comando Sur de tener acercamientos con miembros de las FARB. Mosca Padrino López; la vaina no es un juego. Hay que señalar que la oposición golpista no está interesada en unas elecciones libres, su objetivo principal es acabar con la revolución chavista, eliminar al presidente Maduro y a todo lo que huela a Chávez y convertir a Venezuela en un Estado asociado. La oposición venezolana no está en capacidad de ofrecer un programa de gobierno; sino arreciar con la asistencia gringa en un gobierno neoliberal y asumirlo públicamente. El cuadro político nuestro no es nada alentador, con un criminal bloqueo adosado de sanciones que han llevado al colapso la economía y con ella el hambre y la miseria acorralan a nuestro pueblo; para colmo con una pandemia que acelera e incrementa las dificultades económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here