La fiscal Kimberly Gardner enfatizó que el comportamiento de Mark y Patricia McCloskey es «inaceptable», y que su actuar pudo haber desatado una situación violenta.

Mark y Patricia McCloskey enfrentan a manifestantes en Misuri, EE.UU. 28 de junio de 2020.Laurie Skrivan/St. Louis Post-Dispatch / AP

La máxima autoridad de la Fiscalía de San Luis (Misuri, EE.UU.) acusó este lunes de un delito grave por uso ilegal de armas a la pareja que a finales de junio apuntó contra un grupo de manifestantes que marchaba afuera de su casa en un lujoso barrio de la ciudad, informa AP.

«Es ilegal exhibir armas de manera amenazante«, señaló la fiscal Kimberly Gardner sobre el actuar de Mark y Patricia McCloskey, quienes apuntaron con un rifle y una pistola contra un grupo de personas que pasaba por delante de su residencia.

Los manifestantes se dirigían a la casa de la alcaldesa de San Luis, Lyda Krewson, para exigir su renuncia en medio del descontento por la brutalidad policial. El matrimonio con armas de fuego en sus manos exigía al grupo que se marche. Las imágenes del hecho, que se viralizaron en redes sociales, generaron polémica y puntos de vista opuestos.

Gardner considera que el proceder del matrimonio pudo haber desatado una situación violenta. «Tenemos suerte de que esta situación no se haya convertido en una tragedia, este tipo de conducta es inaceptable», agregó. La fiscal recomendó como pena un programa de servicio comunitario en lugar de la cárcel si los McCloskey son condenados. Los delitos graves pueden conllevar hasta cuatro años de prisión.

Una tienda ofrece un rifle gratis a la pareja que apuntó con armas a manifestantes junto a su propiedad

Al respecto, el abogado de la pareja, Joel Schwartz, calificó la decisión de acusar a sus clientes de «desalentadora», y mantuvo su inocencia asegurando «inequívocamente que no se cometió ningún delito».

Los partidarios de los McCloskey sostienen que estaban en su legítimo derecho de defender su propiedad, valuada en más de un millón de dólares.

Varios líderes republicanos han condenado la investigación que lidera Gardner, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump, el gobernador de Misuri, Mike Parson, y el senador Josh Hawley. Parson señaló la semana pasada que probablemente perdonaría a la pareja si fueran acusados y condenados, citando una ley que justifica el uso de la fuerza letal para quienes protegen sus hogares.

Mark y Patricia McCloskey esgrimen que fueron presa del pánico después de que varios manifestantes empezaron a comportarse de forma agresiva. El abogado de los McCloskey señaló anteriormente que sus clientes lamentan su reacción, pero sostuvo que no infringieron ninguna ley.

Según los informes policiales del incidente, los manifestantes temían «ser heridos», dado que el dedo de Patricia McCloskey estaba en el gatillo, además de que su «comportamiento era alterado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here