Pese a la jornada tranquila, se detectaron algunos focos de ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra la población. | Foto: @Col_Informa

Ciudadanos en Bogotá y Medellín se movilizaron para exigir el cese a los asesinatos sistemáticos a líderes sociales y mejor manejo de la pandemia de la Covid-19.

Centenares de colombianos se movilizaron este lunes en rechazo a las políticas impulsadas por el presidente Ivan Duque, frente a temas como el virus de la Covid-19, desalojos y falta de garantías en seguridad para los líderes sociales.

Las manifestaciones tuvieron como epicentro las ciudades de Bogotá (capiutal) y Medellín efectuándose de manera pacífica. Imágenes divulgadas por la Agencia de Comunicación de los Pueblos, captaron principalmente a estudiantes y profesionales de la salud marchando para exigir dignidad en el país.

Pese a la jornada tranquila, se detectaron algunos focos de ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra la población, «nos reportan que ESMAD tiene acorraladas a personas que participaban de la movilización hoy en Bogotá y están llegando patrullas y buses para llevárselos. Son aproximadamente 50 personas. Esto está sucediendo en Quinta Paredes. Alertamos a Organizaciones de DD.HH», denunció la Agencia de Comunicación para los pueblos. 

| ESMAD sacó a prensa (incluyendo nuestros colabores) y demás personas que estaban documentando cómo acorralaban a los manifestantes para impedir que la movilización continúe

En ambas ciudades, los manifestantes portaron carteles y banderas, mientras avanzaban por las calles en protesta de los asesinatos sistemáticos de líderes sociales. 

De acuerdo con un registro del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año han asesinado 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.  Los movilizados en Bogotá pidieron el cese de los crímenes y de la violencia ante desalojos y la represión policial.

Igualmente, denunciaron la negligencia del Gobierno de Iván Duque, y de las administraciones departamentales para hacer un manejo adecuado de la crisis sanitaria. Asimismo,  pidieron ayuda para los sectores en condición de vulnerabilidad como viviendas dignas.

Manifestación en Medellín Colombia, por parte de diversas organizaciones sociales, exigiendo ayudas para la población más vulnerable, ocasionan excesos de la fuerza pública. Denuncian retención arbitraria de reporteros de medios alternativos. @teleSURtv

En Medellín, las personas también se movilizaron para exigir garantías al Gobierno que permitan un mejor enfrentamiento a la pandemia y reclamaron por su falta de gestión en momentos donde debería concretarse el apoyo a los sectores más necesitados. 

Las autoridades sanitarias del país señalan que por el momento Colombia registra 50.939 contagios, 19.822 recuperados y 1.667 decesos de la Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here