La Mayor de las Antillas está imposibilitada de adquirir sistemas de respiración artificial debido a las medidas del bloqueo que Estados Unidos mantiene y recrudece aún en el actual escenario de pandemia.  

Un nuevo ventilador pulmonar de emergencia fue diseñado por el Centro de Neurociencias de Cuba, destinado como reserva del Sistema Nacional de Salud en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El centro aprovechó avances tecnológicos que ya había desarrollado para direccionarlos hacia la creación de este nuevo ventilador.

El diseño responde a la necesidad de suplir este tipo de medios, que el bloqueo estadounidense impide sean adquiridos por Cuba.

Recientemente, dos firmas internacionales productoras de estos equipos se convirtieron en filiales de compañías radicadas en EE.UU., con lo que ambas cesaron su relación comercial con Cuba, durante la emergencia sanitaria.

El Centro de Neurociencias ajustó también sus capacidades para producir las piezas de repuesto que demandan los ventiladores mecánicos. La producción de los recambios y de los sistemas de respiración artificial de emergencia, ya fue iniciada.

De acuerdo con los directivos del centro, este nuevo logro constituye un paso más en la soberanía tecnológica del país que, afortunadamente, hasta la fecha no ha precisado movilizar reservas de ventiladores para tratar pacientes con Covid-19.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), actualizó los datos relativos a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

En este sentido, se reportó que en el país se dieron tres veces más altas que ingresos por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Al ofrecer la conferencia de prensa diaria sobre el tema, el director de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, dio a conocer que en la pasada jornada fueron dados de alta un total de 30 personas.

Este número contrasta con los 8 nuevos casos confirmados. En Cuba todos los pacientes positivos a la Covid-19 reciben ingreso hospitalario. En la actualidad, hay 225 casos activos. Se confirmaron 8 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1908 en #Cuba.