Diego Otero Prada

Con cifras al 14 de mayo de 2020 les presento una nueva versión gráfica por regiones de lo que está ocurriendo en Colombia.

Se hace una regionalización de las cifras para determinar donde se localizan los problemas y ver mejor la evolución del Covid 19 en Colombia.

Las dos gráficas finales son las de los casos nuevos para Colombia y para Colombia sin Bogotá, la Costa Atlántica, Valle, Antioquia, Risaralda, Meta, Amazonas y Nariño.

Como se mencionó en el anterior análisis, los focos del crecimiento del coronavirus se concentran en Meta, Amazonas, Bolívar, Atlántico y Bogotá. Hay menor incidencia en Magdalena, Risaralda, Nariño y Valle. Muy bien en Antioquia y pocos problemas en los restantes 23 departamentos.

Los departamentos del Meta, Amazonas y Nariño acumularon el 14 mayo 2241 contagiados, el 16,46%, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta su población.

Bogotá, ha venido disminuyendo su participación de 40,0% al comienzo a 35,94% el 14 de mayo. A continuación, siguen la Costa Atlántica con 20,49% y Valle con 11,4%.

Antioquia mantiene una baja participación de 3,68% porque sus contagiados eran solamente 501.

El resto, sin considerar a Bogotá, la Costa, Valle, Antioquia, Risaralda, Meta, Amazonas y Nariño sumaba 1394 contagiados, para un 10,24%.

Las gráficas muestran claramente una aceleración de los contagiados a partir del 21-27 de abril. Estamos en una fase de aceleración, que, de acuerdo con mis proyecciones, seguirá todo el mes de mayo, y en junio debe darse una reducción en la tasa de crecimiento de casos nuevos.

Figura 1 Casos nuevos Bogotá lineal y móvil

Figura 2 Casos nuevos Costa Atlántica lineal y móvil

Figura 3 Nuevos casos Bolívar

Figura 4 Nuevos casos Atlántico

Figura 5 Casos nuevos Magdalena

Figura 6 Casos nuevos en Meta, Amazonas y Nariño

lineal y móvil

Figura 7 Casos nuevos Valle del Cauca lineal y móvil

Figura 8 Casos nuevos de Antioquia lineal y móvil

Figura 9 Casos nuevos Risaralda

Figura 10 Casos nuevos de Colombia

Figura 11 Colombia sin Costa, Antioquia, Bogotá, Valle, Risaralda,

Meta, Amazonas, Nariño