Diego Otero Prada

En esta oportunidad vamos a hacer un análisis gráfico por regiones del país. Se ha dividido a Colombia en las siguientes regiones:

Bogotá

Valle

Antioquia

 Risaralda

Atlántico, Magdalena y Bolívar como Costa Atlántica,

Meta, Amazonas, Nariño como zona especial

Resto del país

  Para ver que pasa con la epidemia del coronavirus hay cuatro variables que hay que examinar, que están interrelacionadas entre sí. Estas son la de los casos acumulados, los casos nuevos, las muertes y los recuperados.

    La variable más apropiada para determinar si se está en la etapa de ascenso del virus es el de estudiar los casos nuevos. Con el tiempo, una grafica de los casos nuevos debe llevar a una curva en forma de campana o de Gauss. En otras palabras, debe llegarse a un pico y luego caer. Cuando esto ocurre, ya se puede decir que la epidemia comienza a ceder.

   Por supuesto los casos acumulados siguen creciendo hasta que los casos nuevos lleguen a cero. Los muertos es una variable rezagada, que disminuyen con el tiempo más lentamente que los casos nuevos.  

    Los recuperados, igualmente, en el momento en que estos sean mayores que los casos nuevos, es otra señal que se va por el buen camino de control a la epidemia.

En las diez gráficas que se presentan a continuación tienen que ver, en su mayoría, con los casos nuevos en forma lineal o como promedio móvil de una semana que dejan ver mejor la tendencia.

La gráfica 1 presenta la situación para los nuevos casos a nivel nacional. Ahí se ve claramente que el 11 de abril se llegó a un pico, durante varios días se vio un decrecimiento, pero a partir del 20 de abril se revertió la tendencia y los casos nuevos volvieron a tener tasas de crecimiento positivas.

  Esto nos llevó a analizar que había, y encontramos que, en Meta, Amazonas y Nariño, a partir del 20 de abril se dio un crecimiento abrupto y exagerado en el número de casos nuevos, que para el 8 de mayo habían llegado a 1518 comparado con 111 el 20 de abril. Esto cambió todo. Piénsese que esta cifra solamente la supera Bogotá (gráfico 7).

  Algo similar sucedió en la Costa Atlántica, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, especialmente en Atlántico y Bolívar, a partir del 27 de abril (gráfico 5).

    En Bogotá, que representa el 39% de los casos acumulados, se dio, igualmente, un cambio el 24 de abril, después de que el 11 de abril se había llegado a un pico.

   En el Valle del Cauca, el pico se dio el 11 de abril con caídas hasta el 27 de abril, a partir del cual vuelven a subir los casos, pero en una forma suave (gráfico)

  En Risaralda, excepto unos días de saltos abruptos, hay una tendencia hacia la baja (gráfico 9)

   Caso excepcional el de Antioquia, que ya tiene la curva en forma de campana. Llegó al pico el 8 de abril, y viene decreciendo en forma continua desde ese día (gráfico 8).

De último, dejamos la explicación para el gráfico 4, en el que se presenta la evolución del coronavirus para el resto de Colombia, es decir para el país sin Bogotá, Antioquia, Valle, Risaralda, la Costa Atlántica, Meta, Amazonas y Nariño. La tendencia en el resto del país ya es de quiebre, se tiene una curva en campana, con punto máximo el 11 de abril.

En los gráficos 2 y 3 se presentan los casos acumulados en todo Colombia en formas lineal y logarítmica. Esta última gráfica es vital porque al expresar los casos acumulados en forma logarítmica, la pendiente de la curva da las tasas de crecimiento, y ahí se ve ya una tendencia positiva.

  Como he manifestado, el hecho que se esté en un punto de quiebre nacional, no quiere decir que la curva de los casos acumulados se aplana inmediatamente, sino que cada ver se verá una tendencia decreciente en la curva de los casos acumulados. Será una línea recta cuando los nuevos casos se acerquen a cero.

 De acuerdo con las proyecciones que hemos hecho con Eduardo Lecaros y Francisco Castellanos, a comienzos de junio debe darse ya un decrecimiento en los nuevos casos, a menos que se den fenómenos imprevistos como más contagios en cárceles diferentes a la de Villavicencio.

En conclusión, los problemas se focalizan en Amazonas, Meta, Nariño (en menor escala), la Costa Atlántica, en Bolívar y Atlántico, y Bogotá.

Gráfico 1 Nuevos casos en Colombia en forma lineal y de promedio móvil de una semana

Gráfico 2 Caso acumulados Colombia en forma logarítmica

Gráfico 3 Caso acumulados Colombia en forma lineal

Gráfica 4 Colombia sin Bogotá, Antioquia, Valle, Risaralda, Costa Atlántica, Meta, Amazonas y Nariño

Gráfica 5 Nuevos casos en la Costa Atlántica

Gráfica 6 Nuevos casos en Bogotá

Gráfica 7 Nuevos casos en Meta, Amazonas y Nariño

Gráfica 8 Casos nuevos en Antioquia

Gráfica 9 Nuevos casos en Valle

Gráfica 10 Casos nuevos en Risaralda

@DiegoOteroP32