Diego Otero Prada

A continuación, presento varias gráficas sobre la epidemia de coronavirus en Colombia, de infectados, muertes y recuperados.

    La información de los días 21 a 23 de abril, cambió la tendencia que venía dándose de reducción en el número de nuevos casos. La curva de casos nuevos que venía ya presentando una curva tipo normal o campana de Gauss, se revertió, y el promedio móvil para el 23 de abril de 189,6 está por encima del pico que se dio el 11 de abril de 186,1.

   La variabilidad en los nuevos casos de infectados es característica de toda epidemia. De ahí que hay que hacer un seguimiento diario y detectar que ha pasado. Las curvas de casos y muertes tienen dos componentes: una cíclica, muy fuerte, y una tendencial. Y a veces, la parte cíclica domina a la tendencial.

¿Qué puede haber ocurrido en Colombia? Tengo una hipótesis: la expansión del virus a las cárceles, que ha tomado cerca de cien víctimas, cambió la tendencia que venía dándose. Lo más grave, es que hay 125 000 reclusos más un número grande de guardianes, personal administrativo y visitantes. El gobierno ha sido insensible a este tema. El otro que hay vigilar son las casas de reposo de los ancianos. En Italia, España y Francia la mortalidad de los ancianos de los sanatorios es cerca de la tercera parte de los muertos. Son dos espacios que van a dar muchos problemas y los nuevos casos y muertes van a incrementarse, a menos que se tomen acciones inmediatas.

   Las curvas en forma logarítmica son muy interesantes, ya que muestran cuales son las tendencias. En este sentido hay, aspectos positivos como puede apreciarse en las gráficas. Pero me preocupa lo que pueda ocurrir en las cárceles y los ancianatos.

  Hay hechos importantes, como las tasas de crecimiento que se han estado reduciendo. Igualmente, los casos de contagios que se duplicaban antes cada dos días ya lo están haciendo cada nueve días y para que se duplique de 3000 a 6000 casos, al ritmo de 200 casos por día van a requerirse 16 días, es decir para el nueve de mayo llegaríamos a 6000 casos acumulados, menos de lo que me está dando hasta ahora un modelo que he estimado de suavizamiento exponencial, que pronto distribuiré.

   Ya no estamos en crecimiento exponencial sino lineal. Pero repito, en este tipo de epidemia es casi imposible hacer proyecciones. No hay hoy modelo en el mundo que pueda vanagloriarse de ello. Como estamos en el comienzo de la epidemia, exceptuando a China y Corea del Sur, apenas tres meses, dos meses para Colombia,  no hay suficiente información, y como dicen los expertos, falta mucho por conocer del virus. Lo que hace todo incierto. De ahí que afirmo que estamos en el mundo keynesiano y post keynesiano de la incertidumbre.

Gráfico 1 Caso de contagios acumulados en forma logarítmica

Gráfico 2 Contagios en sus valores originales

Gráfico 3 Casos nuevos en forma lineal y según promedio móvil de una semana

Gráfico 4 Muertos acumulados

Gráfico 5 Muertos diarios actuales y según promedio móvil de siete días

Gráfico 6 Recuperados acumulados

@ DiegoOteroP