«Es imprescindible que todos sepan que el gurú económico de Vox, el inspector del Banco de España en excedencia Rubén Manso, propone la desaparición de la sanidad pública y que pase a ser gestionada por empresas privadas«, subraya a este diario el catedrático de Economía Aplicada y vicepresidente español de ATTAC, Juan Torres López. Ciertamente, Manso –una de las apuestas personales de Abascal y ahora diputado– afirmó durante la campaña electoral que «ni educación ni sanidad deben ser competencias del Estado (…) Yo no quiero que el Estado me solucione la vida, entre otras cosas porque es lo que le da gracia a la vida: solucionarla, no que te la den hecha.»

Pero ahora, en plena pandemia y cuando es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía, Vox se dedica a lanzar campañas en redes culpando al Gobierno de ser responsable de las muertes por el virus al no haber tomado medidas sanitarias draconianas cuando todavía no se conocía del todo la magnitud de la amenaza.

Los Gobiernos del PP han cerrado una de cada cinco camas de los hospitales madrileños

Igual que otra expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participa en tertulias de televisión para negar a gritos la evidencia de los recortes sanitarios del PP, quejarse de la falta de medios en la Sanidad madrileña y reclamar al Gobierno que «urge mandar los equipos necesarios» a los hospitales. Para ser avergonzada en directo por el enfermero del Hospital de Alcalá de Henares que le replicó:

Cifuentes ha sido avergonzada en TV por un enfermero del Hospital de Alcalá de Henares 

«Nos estamos jugando la vida nosotros. Por una mala gestión de años anteriores en los que la sanidad pública se ha desmantelado totalmente. La señora Cifuentes está ahí y lo puede corroborar: esos 200 respiradores han desaparecido seguramente en años de su presidencia, al igual que las 120 camas que desaparecieron de nuestro hospital en 2012 y los 90 compañeros que fueron despedidos».

Aunque los recortes sanitarios que están agravando la emergencia del coronavirus no se limitaron a las comunidades (que tienen transferida esa gestión) gobernadas por el PP, ya que Mariano Rajoy redujo año tras año el gasto público presupuestado en Sanidad, hasta dejarlo por debajo del 6% del Producto Interior Bruto (PIB), más de un punto por debajo de la media europeaTras la era Rajoy, España quedó en el puesto 15 de los 28 países de la UE, muy lejos de los países más desarrollados y por detrás de países más pobres como Eslovaquia, Eslovenia o Croacia.

Casado niega los recortes del PP en Sanidad ni siquiera en «los peores años de la crisis»

«El deterioro ha sido mayor que el que corresponde a la crisis económica padecida», explica a Público el catedrático Torres López, «porque la respuesta ha tenido una orientación política e ideológica determinada: si para ti es más importante salvar a los bancos que salvar al sistema sanitario, pues lógicamente la crisis es peor en Sanidad».

«En España se ven muy claras las consecuencia del sesgo ideológico de las medidas adoptadas porque las comunidades autónomas tienen transferida la Sanidad» –continúa Torres– «y antes de la crisis ya había estrategias de privatización en Madrid, en Valencia, en Catalunya… Había una orientación claramente privatizadora porque, como decía Esperanza Aguirre, la derecha consideraba que las empresas privadas eran mucho más eficaces que las públicas».

«Los sistemas sanitarios privados son más caros que el sistema público: el país que más gasta en Sanidad es EEUU»

«Además, la política económica neoliberal siempre tiene menos ingresos –y, por tanto, menos recursos públicos– porque lleva el dinero a la actividad financiera», al rebajar impuestos como única receta para la recuperación. «En realidad, la tendencia privatizadora hace perder eficiencia, tal como lo destaca el profesor [Vicenç] Navarro. Los sistemas sanitarios privados son más caros que el sistema público: el país que más dinero gasta en Sanidad, en porcentaje de su PIB, es EEUU y, sin embargo, ahora estamos viendo cómo hay 40 millones de estadounidenses que no tienen dinero pero tendrían que pagar caro si necesitan hacerse la prueba del coronavirus«.

«La recesión hace mucho daño, pero la política de austeridad mata»

«El país que más gasta en Sanidad de todo el mundo es el que tiene la peor cobertura sanitaria de los países ricos. Incluso peor que la de muchos países que están en la miseria. Y es el que más dinero le dedica y el que tiene resultados mucho menos eficientes apoyándose sólo en la sanidad privada».

Con los recortes de Artur Mas, la sanidad catalana perdió 2.400 sanitarios y 1.100 camas hospitalarias

Igualmente, la derecha de CiU en Catalunya fue pionera en la aplicación de drásticos recortes en Sanidad como receta para hacer frente a la crisis. «El conseller de Salut de Artur Mas fue Boi Ruiz [de diciembre de 2010 a enero de 2016], que procedía de la patronal [La Unió, Associació d’Entitats Sanitaries i Socials] e impuso reducciones salariales de los sanitarios, disminución del gasto farmacéutico y la congelación de las inversiones en Sanidad, beneficiando a las empresas privadas,» recuerda Torres. El resultado fue que en la etapa de Artur Mas la sanidad catalana perdió, según datos del Departamento de Salud, 2.400 sanitarios y más de 1.100 camas hospitalarias.

Todas esas medidas neoliberales no sólo no han mejorado la eficacia de la gestión sanitaria, sino todo lo contrario, como ha demostrado ampliamente el profesor Navarro –catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, y director del Programa en Políticas Públicas y Sociales en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU)– en su numerosos libros y artículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here