Las compañías piden al gobierno que posponga el decreto para incluir otras actividades productivas que se mantendrán abiertas. El primer ministro Conte primero medita para deslizar el dpcm. Luego, ante la amenaza de los sindicatos, lo firma, pero es válido a partir del 23 de marzo.

por VALENTINA CONTE

ROMA – Una carta de dos páginas, firmada por Vincenzo Boccia . El presidente de Confindustria escribe al primer ministro Giuseppe Conte. Y le pide que tenga en cuenta algunos puntos muy importantes en la redacción del dpcm, el nuevo decreto que de hecho sanciona el » bloqueo de Italia «, el cierre de todas las actividades de producción no esenciales hasta el 3 de abril. Es por eso que Palazzo Chigi está tentado a deslizar todo el miércoles.

Pero es una guerra con los sindicatos , opuesta a ampliar la lista de sectores que se dejarán abiertos. «El gobierno se ha comprometido a cerrar negocios y sectores no esenciales durante dos semanas», se lee en un tuit de CGIL. «Solo lo esencial debe permanecer abierto. El sindicato está listo para la movilización y también para la huelga general en defensa de la salud». Cisl y Uil también están de acuerdo.


Aquí, entonces, ese primer ministro Conte firma el dpcm por la noche. Sin embargo, el ajuste es válido del lunes 23 de marzo al 3 de abril . Pero contiene muchas excepciones buscadas por Confindustria. Uniones furiosas. Hay dos días, del 23 al 25 de marzo , otorgados a las empresas para cumplir con las nuevas reglas.

El jugo de la carta de Confindustria fue claro y parece haberse roto. Estimado gobierno, elija bien qué detener y qué no. Porque existe el riesgo de interrumpir los suministros esenciales para actividades esenciales. Y para establecer las condiciones, en muchas realidades, para nunca volver a abrir. En resumen, un grito de alarma. Llegó justo cuando el gobierno está ocupado escribiendo otro decreto de emergencia de esta pandemia con la lista de aperturas esenciales.

Maurizio Casasco , presidente de Confapi (pequeñas y medianas empresas) también cree que se necesitan unos días más para preparar bien el texto: «Muchos contenedores llegarán mañana a las fábricas italianas para descargar mercancías y los proveedores extranjeros ya amenazan con sanciones, si el bloqueo entra en vigencia de inmediato «Luego le pedimos al gobierno que exima la diferencia de rotación de las pymes de los impuestos en comparación con el mes anterior. Y que proporcione una ventaja fiscal a los empresarios que este año dejarán ganancias en el capital social de las empresas».

Aquí están los puntos de la carta de Confindustria:

Actividades funcionales: se solicita una «disposición general que permita la continuación de actividades no incluidas expresamente en la lista y que, sin embargo, sean funcionales para la continuidad de las que se consideren esenciales».

Cierres imposibles y actividades estratégicas: luego pedimos una regla que «permita la continuación de aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas por razones técnicas: por ejemplo, aquellas relacionadas con plantas de ciclo continuo y riesgo de accidentes»: el riesgo es un «perjuicio para la funcionalidad de las plantas «. Cierra ahora para nunca volver a abrir. También exige «la continuidad de las actividades estratégicas para la producción nacional»: estratégicas, no solo esenciales.

Autocertificación: se sugiere al gobierno que permita a las empresas autocertificar «la necesidad de continuar» por parte de aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas, por medio de un «procedimiento administrativo muy simplificado que aprovecha un certificado del solicitante y los mecanismos de control ex post por las autoridades competentes «.

Mantenimiento y supervisión: le pedimos que «guarde» todo el mantenimiento «con el objetivo de mantener la maquinaria y los sistemas eficientes, para no comprometer su capacidad de ser reactivados cuando se reanuden las actividades». Y así también la supervisión de «actividades y estructuras sujetas al bloque».

Suministros y pedidos en curso: por último, le pedimos que garantice los «tiempos técnicos necesarios desde la entrada en vigor de la disposición para concluir el trabajo en curso, recibir materiales y pedidos que ya están en el camino, entregar lo que ya ha sido producido y destinado a los clientes».

Códigos de Ateco: se le pide al gobierno que no se limite a usar códigos de Ateco para identificar qué actividades detener y cuáles no. Debido a que este código «se adapta bien a actividades comerciales, no se presta eficazmente a actividades industriales».

Decreto de implementación : aquí está la sugerencia de prever la posibilidad, con un decreto ministerial posterior al dpcm «o con otro método simplificado», de «expandir o especificar los códigos excluidos del bloque».

Baja liquidez y volatilidad en la bolsa de valores : las empresas ya se están quedando sin liquidez hoy. «Será crucial disolver inmediatamente el problema de crédito para evitar que esta situación produzca consecuencias irreversibles para las empresas y que los empresarios pierdan la esperanza en la continuación futura de la empresa», se lee en la carta. Luego debemos «preservar las operaciones de las empresas que forman parte de las cadenas de suministro internacionales». Y también «para evaluar las medidas necesarias para evitar impactos negativos en nuestras empresas que cotizan en bolsa».


La República