En los 20 minutos de llamada que le fue interceptada en el 2018 al polémico ganadero Jose Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, él habla sobre la campaña presidencial de Iván Duque y de la entrada de dineros en esa contienda política, sin referirse a compra de votos.

Acto seguido, ‘Cayita’ le dice al ‘Ñeñe’: “Necesito es que tú me ayudes con unos empresarios (…) Yo tengo una empresa que les da la plata. Como tú quieras se puede manejar, y nadie va a saber”. Luego, en la llamada el ‘Ñeñe’ asegura que en las veces pasadas se aprovecharon “de una plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de vainas”. Y agrega: “Tenemos que tratar de organizar el transporte, organizar esa vaina con tiempo. Si no hubiéramos conseguido esos ciento y pico mil millones, qué habría pasado en el Valle”.

Después, la mujer que sería Caya Daza le dice que necesita su ayuda y que le preste un carro para ir a La Guajira y un conductor. “Me tienes que lambonear, porque si no, no vas a la posesión. Con Priscila estoy haciendo la lista en borrador”, le dice.
‘Cayita’ también le cuenta que estuvo en la alta Guajira, porque la mandó Iván e Uribe. Luego asegura que “al jefe” lo tiene alineado: “a Uribe le cuento todo”.

(Lea también: Los secretos y la fortuna del ‘Ñeñe’ Hernández)

Ayer la Fiscalía le entregó cuatro DVD a la Corte Suprema, al Consejo Electoral y a la Comisión de Acusación con los audios del ‘Ñeñe’.

El abogado Miguel Ángel Río, quien defiende a la familia de Óscar Rodríguez Pomar –por cuyo asesinato era investigado ‘el Ñeñe’– desmintió al fiscal Barbosa, y dijo que la Fiscalía tenía los audios desde hace año y medio, cuando se los entregó la Dijín.

Ayer Barbosa fue recusado por Dejusticia y Transparencia por Colombia para que se aparte de las investigaciones por estos hechos.

La Corte Suprema de Justicia tiene una indagación preliminar contra Uribe, y la Comisión de Acusación tiene dos denuncias contra Iván Duque.

En los audios –revelados ayer por la revista Semana– el ‘Ñeñe’ habla con una mujer a la que llama ‘Cayita’, y que sería María Claudia Daza, quien hacía parte de la UTL del senador y expresidente Álvaro Uribe, y quien renunció a su cargo tras conocerse las grabaciones.

En las grabaciones, el ‘Ñeñe’ asegura que le dijo a una mujer llamada Priscila, que iba a buscar plata “por debajo de la mesa pa’ soltarla en los departamentos”.

A esto, ‘Cayita’ le responde. “Es que en eso es lo que estamos. Mira, ¿Priscila no te contó? Párame bolas. Yo conseguí 1.000. Y a Priscila, le dije, por favor, pásame una lista de ustedes (…) Y fui donde el partido mío y le dije ‘Daniel, dime cuáles son los líderes que no vayan a robar, que trabajen (…) y eso fue lo que se mandó”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here