El aumento del precio de los billetes de metro en 30 pesos provocó que a principios de octubre los estudiantes convocasen varias manifestaciones y animasen a la gente a colarse en el suburbano. 

Según fueron encrudeciéndose las protestas, Sebastián Piñera, el presidente, repitió el mismo esquema que en Ecuador. Envió al ejército, decretó el Estado de emergencia y decretó el toque de queda, lo que provocó un mayor descontento y movilización. 

Las manifestaciones comenzaron, al igual que había ocurrido en otros países como Hong Kong, a mutar, y la población comenzó a pedir mejoras sociales y la reforma de la Constitución, de la época del dictador Augusto Pinochet (1980).

Pocos días después, Piñera anunció la reforma de la Constitución mediante un plebiscito en abril de 2020 y una Nueva Agenda Socialdonde prometía el aumento de las pensiones, la creación de un ingreso mínimo garantizado y desconvocó el estado de emergencia… Pero el descontento social no podía ni puede pararse y los manifestantes aún siguen saliendo a las calles.