A través de un reporte, el canal KBS News afirma que «existe controversia sobre un informe del gobierno chileno que señala que hay fanáticos del K-Pop detrás de las manifestaciones» y cita a la vocera Karla Rubilar, quien aseguró que las protestas en el país han sido incitadas en gran parte por agentes extranjeros.

Repercusión a nivel internacional ha alcanzado el contenido del informe de análisis Big Data entregado por el gobierno a la Fiscalía y que, entre sus conclusiones, apunta a los seguidores del K-Pop entre los grupos que habrían tenido influencia en el estallido social que comenzó en octubre pasado.

La noticia llegó incluso a Corea del Sur, país de origen del fenómeno musical, donde los medios locales abordaron el contenido del informe de 112 páginas que analiza distintas comunidades de usuarios en redes sociales. 

Entre ellos se encuentra la cadena KBS News, que a través de una nota indica que “las protestas antigubernamentales chilenas han estado ocurriendo durante más de dos meses debido al aumento de la tarifa del metro. Sin embargo, existe controversia sobre un informe del gobierno chileno que señala que hay fanáticos del K-Pop detrás de las manifestaciones“.

En el reporte, el medio surcoreano cita a la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien en entrevista con Nuevo Pacto de CNN Chile aseguró que las protestas en el país han sido incitadas en gran parte por agentes extranjeros.

Además, el canal hace mención a una noticia de La Tercera, a memes en torno al tema, a un tweet en tono de burla que se ríe del símbolo en forma de corazón con sus dedos al tildarlo de “nuevo saludo revolucionario” y a un posteo de la diputada Karol Cariola (PC) respecto al tema.

Lee también: Subsec. del Interior afirma que informe Big Data no fue encargado por el Gobierno

“¿Está el K-Pop detrás de la protesta chilena?”

La agencia de noticias surcoreana Yonhap también hizo eco del cuestionado informe elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En el reporte, la agencia explica que el documento chileno enumera a “el canal ruso RT, el venezolano Telesur, dirigentes izquierdistas argentinos y celebridades dentro y fuera de Chile” como influenciadores extranjeros detrás del estallido social.

Pero lo que más le sorprende a la agencia es “la presencia de fanáticos del K-Pop en uno de estos grupos” ante lo cual realiza la pregunta: “¿Está el K-Pop detrás de la protesta chilena?”.

“Sus publicaciones se centran principalmente en cuestionar las muertes durante las protestas, mencionar con frecuencia las violaciones de los derechos humanos y criticar el silencio de los medios o bloquear las redes sociales, según el informe”, agrega Yonhap, que también recalcó la gran cantidad de burlas y críticas que se han registrado en redes sociales.

CNN Chile