José Miguel Vivanco indicó que este lunes darán a conocer un informe sobre el trabajo que han realizado durante los últimos días en el país. Esto tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en La Moneda.


El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco aseguró que “no cabe duda alguna” de que en Chile se han cometido violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas de protestas en el marco de la crisis social que vive Chile.

Sus declaraciones se dieron tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera en La Moneda para abordar el tema del cuidado de los derechos humanos de los manifestantes.

“Esperamos tener la posibilidad de dar a conocer un informe nuestro la próxima semana, el lunes próximo, en rueda de prensa, donde haremos un diagnóstico de la situación, cómo la vemos”, sostuvo Vivanco tras el encuentro con el Mandatario y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Que ha habido violaciones a los derechos humanos durante estas jornadas de protestas, creo que no cabe duda alguna”, indicó, asegurando que en su informe que se dará a conocer el lunes “vamos a precisar en qué tipo de abusos se han incurrido, cuales son las causas, qué medidas deben tomarse, también lo haremos”.

Mientras que ante las consultas sobre si estas violaciones a los derechos humanos eran sistemáticas, Vivanco aseguró que “eso es un concepto técnico que puede o no corresponder, pero prefiero tener todos los antecedentes. Aún nos falta recolección y análisis de algunos casos muy importantes, de algunas prácticas que hemos podido detectar”.

Vivanco sostuvo, ayer, además, una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde abordaron este tema, así como también el polémico uso de balines por parte de Carabineros.

La Tercer