LA POLICÍA MILITAR REPLIEGA A LOS MANIFESTANTES QUE EXIGEN LA SALIDA DE JEANINE ÁÑEZ, EL MARTES EN SENKATA, EL ALTO. FOTO: EFE

Ante la falta de consenso, el Senado y el Ejecutivo presentaron proyectos por separado para los nuevos comicios.

Ante los llamados de agrupaciones sociales y campesinas de El Alto a radicalizar las protestas en Bolivia tras un operativo militar en Senkata, en las afueras de El Alto, el gobierno interino de Jeanine Áñez -que lleva nueve días en Palacio Quemado- buscaba convocar a nuevas elecciones mediante un proyecto de ley. Sin embargo, ante la falta de consenso con el Legislativo, donde el partido de Evo Morales (el Movimiento Al Socialismo) cuenta con mayoría, la medida que pacificaría al país parecía alejarse con el correr de las horas.

El estallido social generado por el descontento de los bolivianos ante lo que denunciaron como un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, desencadenó la salida de Evo Morales del país y la dimisión de varios congresistas. Por esto, una de las primeras tareas fue reorganizar y recomponer la Legislatura 2019-2020 y las distintas comisiones.

Aunque tanto los congresistas como el Ejecutivo buscan llamar a nuevas elecciones, la discordia se provoca porque los senadores del MAS, que tienen 2/3 de la representación, exigen que primero se lea y debata la carta de renuncia de Evo y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para luego someterla a votación, según la presidenta del Senado, Eva Copa.

Tras varios días sin sesionar, el Senado presentó este miércoles el proyecto de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales que busca anular los comicios, reorganizar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y convocar nuevos comicios.Tras varios días sin sesionar, el Senado presentó este miércoles el proyecto de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales que busca anular los comicios, reorganizar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y convocar nuevos comicios.

Posteriormente, el oficio debe ser discutido en la Comisión de Constitución y Sistema Electoral, que estará liderada por el excandidato presidencial Óscar Ortiz.

En paralelo, el Ejecutivo interino presentó el proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, que da un plazo de 15 días para reorganizar el OEP y que reestructuren todas las alianzas que se establecieron para las elecciones de octubre.

Ante las dudas sobre la fecha de los comicios, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que primero el Legislativo deberá realizar la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que tras ser constituida deberá proponer un “calendario electoral” con “nuevos actores y nuevos candidatos”.

Un día antes, Áñez había apuntado a que “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera (proyecto de ley), buscaremos otros mecanismos”, en referencia a la posible emisión de un Decreto Supremo para llamar a elecciones.

A la presión social para conformar un nuevo gobierno se sumó la demanda de juntas vecinales y campesinos de El Alto que firmaron un pacto de unidad en el que solicitan, entre otros puntos, la dimisión de la actual mandataria interina y de la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

Supuesto audio

A este clima de alta tensión, se sumó la revelación por parte del gobierno de un supuesto diálogo grabado entre Evo Morales y un líder cocalero en el que se escucha: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”. Esto, presuntamente, para mantener bloqueos que profundicen el desabastecimiento.

La ERCERA