Por su parte, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, detalló los tres puntos en los que la mesa de diálogo ha avanzado:

1. El establecimientio de garantías elecorales amplias para el evento electoral de 2020, lo que incluye un nuevo CNE.

2. Acuerrdos en materia económica, social, como la instrumentación del intercambio de petróleo por medicina y alimentos y eliminar los impuestos a una gran cantidad de rubros, para que la población tenga exceso a ellos con un precio menor. Ambas fueron propuestas por los sectores de la oposición que participan en el diálogo.

3. La reconciliación nacional, que pasa por el reocnocimiento de quien haya sido victimario contra una persona o contra bienes públicos o bienes privados. «Es imprescindible que la voz de las víctimas sea escuchada, quienes vieron con horror cómo seres humanos fueron quemados vivos por su color de piel o por parecer de un partido político», dijo.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se centra, actualmente, en establecer las condiciones para designar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este lunes en un encuentro de trabajo con las delegaciones gubernamentales y de oposición que integran la Mesa de Diálogo Nacional. La reunión, que se realizó en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), culminó con tres puntos de avance en materia económica y política.

Al finalizar el encuentro, el dirigente opositor Claudio Fermín aseguró que durante dos meses de negociaciones han logrado importantes avances y «los venezolanos ya vemos una vía para empezar a designar un nuevo Consejo Nacional Electoral», de cara a las elecciones parlamentarias de 2020.

Asimismo, Fermín indicó que se han constituido mesas complementarias para discutir medidas económicas de emergencia y asuntos de los partidos políticos. Entre las políticas de economía especificó que el mandatario Nicolás Maduro aceptó facilitar el canje de petróleo por alimentos y medicinas.

Agregó que propusieron la liberación de otros políticos presos, lo cual también fue acordado con el Gobierno Bolivariano.

Actualmente, el diálogo se centra en establecer las condiciones para designar nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y realizar las elecciones parlamentarias de 2020.

La delegación del Gobierno está conformada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; y el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Asimismo, la delegación opositora está integrada por los dirigentes Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here