La familia sostuvo que el defensor de los derechos humanos era un civil y que no tenia nada que ver en el conflicto armado.

Miembros de los cabildos indígenas de la zona señalaron que en el asesinato estarían involucrados miembros del ejército y que fueron las autoridades indígenas las encargadas de realizar el levantamiento para luego entregárselo a Medicina Legal.

En entrevista en Caracol Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que “no hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”.

Botero dijo no tener información sobre la posible tortura a la que habría sido sometido Trompeta e indicó que la Fiscalía se encargará de esclarecer lo ocurrido, que implica a un grupo de militares de la Tercera División del Ejército.

Otro asesinato cometido por el Ejército hoy en Corinto, Cauca, se trata del joven Flower Jair Trompeta Pavi. ¿Ahora dirá el Ministro de Defensa @GuillermoBotero y algún oficial que se trató de un accidente? ¿Cuántas víctimas más para su renuncia? @IvanDuque

El senador Roy Barreras pidió a Medicina Legal adelantar una rigurosa autopsia para así establecer las causas del deceso del joven líder campesino.

“Me informa la comunidad desde la vereda La Laguna, en Corinto, que al joven dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del Ejército, hay testigos de esto, y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio”, reza la denuncia hecha por el congresista en su cuenta en Twitter.

La senadora del partido FARC, Sandra Rivera, mandó un mensaje al presidente colombiano Iván Duque, en el cual desafia al mandatario sobre si todavía cree que no es momento de hablar de una renuncia del ministro de Defensa

«En la vereda La Laguna en zona rural de Corinto, Cauca, habitantes denunciaron que tropas del ejército torturaron y asesinaron a un joven de la zona, Flower Jair Trompeta Paví», escribió Rivera.

Presidente @IvanDuque todavía cree que no es momento de hablar de una renuncia del @mindefensa.