PEDRO SÁNCHEZ: «PSOE Y PODEMOS TENEMOS QUE ENTENDERNOS PARA TRANSFORMAR EL PAÍS»

0
7372

Pedro Sánchez, tras la Cumbre de Trabajo informal sobre inmigración y asilo, hoy en Bruselas.-EFE/Horst Wagner

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la moción de censura que llevó al relevo de Mariano Rajoy ha supuesto «un cambio de época» en la cultura política española, y que los posibles pactos con Unidos Podemos son consecuencia de una reflexión común en la izquierda: «Tenemos que entendernos, tenemos que trabajar para hacer esas transformaciones», dice en una entrevista en El País.

Sánchez ve «evidente» que tiene «más capacidad de entendimiento» con Podemos que con Ciudadanos en materias como reconstrucción de derechos y libertades o de regeneración democrática. «Ciudadanos es el único partido que apoyó a Rajoy para que continuara como presidente».
Público

De los 31 estados de la República, eligen hoy a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos; que conjuntamente representan 28 millones de electores, además de la capital mexicana. Morena de López Obrador se presentaba por primera vez en esos estados.

De acuerdo con esta encuesta, en el estado de Veracruz (este) el candidato de Morena Cuitláhuac García ganará al obtener entre 46,9 % y 54,1 % de los votos. Dejará así en un segundo puesto el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador.

En el céntrico estado de Morelos también sgún el mismo sondeo ganará el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50 % de los sufragios. En el suroriental estado de Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendrá un triunfo con entre el 43,7 % y el 51,7 % de los votos, con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes.

En Tabasco, siete de cada diez electores han elegido al candidato de Morena, 61,7 % a 69,7 %, Adán Augusto López. El céntrico estado de Guanajuato permanecerá en manos del conservador PAN, al lograr entre el 40 % y el 48 % de los votos su candidato Diego Sinhué, siempre según esta encuesta de boca de urna.

Al no haber una diferencia de más de 10 puntos, en los estados de Jalisco, Yucatán y Puebla no hay todavía datos confiables, según informó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, a noticieros Televisa.