Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

Impuestos a la tierra

Septiembre de 2018

Ahora que se buscan por todas partes ingresos fiscales que le permitan al gobierno cumplir su promesa de rebajar los impuestos a las empresas, pero a la vez cubrir el faltante del presupuesto y disminuir el déficit fiscal, hay que tener imaginación y audacia para diseñar una reforma tributaria en la que no paguen el pato los mismos de siempre. En la última reforma se bajó un poco la tributación de las compañías, a costa de subir la de asalariados y trabajadores independientes de ingresos medios y altos, además de los 3 puntos adicionales en la tarifa del IVA. Esa receta no se puede repetir y se deben buscar fuentes distintas de recaudo tributario.

En realidad no tienen por qué ser ‘nuevas’ fuentes, pueden ser propuestas de impuestos antiguas, pero que se dejaron de cobrar o que nunca se aplicaron. Los tributos a la tierra son una de esas fuentes de ingresos fiscales que no solo pueden llegar a ser muy cuantiosos, sino que tienen beneficios colaterales para el desarrollo económico.

El debate más reciente sobre los impuestos a la tierra lo planteó The Economist, conocida por sus posiciones ortodoxas y de apoyo al libre mercado. En el editorial de su edición de hace un mes, retoma propuestas de hace más de un siglo de manera contundente: “Todos los países deberían poner más impuestos a la propiedad de la tierra y a las herencias. Estos impuestos son impopulares, pero muy eficientes. En un mundo en el que la propiedad de la tierra produce ganancias extraordinarias que pasan de generación en generación, estos impuestos son deseables. Un primer paso conservador sería eliminar las recientes rebajas a los impuestos a las herencias (en EE. UU.). Una propuesta más radical sería crear un impuesto sobre el valor de la tierra, que es la forma más eficiente de impuestos sobre la propiedad”.

El principal argumento de la revista es el enorme incremento en los precios de la tierra, sobre todo en las áreas urbanas y suburbanas, lo que ha generado pingües ganancias a los actuales propietarios y, en las grandes urbes ha frenado el acceso de los jóvenes a la vivienda propia por los precios inalcanzables.

Continuar leyendo

La confesión de Carrasquilla

José Roberto Acosta

Carrasquilla confesó, en su respuesta a los hechos denunciados por Daniel Coronell, que “Navemby Investments Group Inc. fue constituida el 1° de noviembre de 2007, con el propósito de que fuera una sociedad holding y que sirviera de cuenta puente

para desarrollar los negocios de infraestructura en Colombia”, apenas nueve meses después de anunciar su retiro del Ministerio de Hacienda y violando el régimen de impedimentos que lo cobijaba como funcionario público.

Continuar leyendo

Este nuevo impuesto reemplazaría el monotributo

Septiembre de 2018

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó ante los empresarios reunidos en el Congreso Anual de Confecámaras, en qué consistirá el denominado Régimen Simple de Tributación.

De acuerdo con el director, el recaudo está rezagado en aproximadamente 2.5 billones, razón por la cuál se hace necesario replantear los esquemas actuales para buscar un mayor financiamiento.

Continuar leyendo

Ética para Alberto

Por: Mario Alejandro Valencia

Llevar una vida bajo los principios de la ética implica asuntos como rechazar un nombramiento, por muy alta dignidad que estoy implique, si se considera que su proyecto de vida no va acorde con las demandas de ese cargo. ¿Cuántas personas no han renunciado a posiciones de poder, sencillamente por considerar que algunas actuaciones van en contra de sus principios éticos?

Alberto Carrasquilla es de esos personajes que ha llevado una carrera exitosa, que ha hecho las cosas bien, de acuerdo a los estándares aplicados por quienes manejan los hilos del poder: trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Fedesarrollo, en el Banco de la República y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007.

Después de eso, como es normal en Colombia, Carrasquilla se volvió consultor. Creó una empresa que se llama Konfigura; esta empresa después se asoció con otra que se llama Navenby, radicada en Panamá (que es una guarida financiera, la favorita de los criminales del planeta para esconder dinero), porque -según Carrasquilla- era indispensable para poder traer a Colombia (¡no hacia Panamá!) dólares para los llamados “bonos de agua”. Esta empresa fue abandonada en 2014 y en 2017 fue sancionada por el ministerio de Economía y Finanzas de Panamá por no haber pagado la Tasa Única Anual.

La historia es ampliamente conocida, por eso no la repetiré completa, solo algunos aspectos relevantes:

Continuar leyendo

OTRA VEZ LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL

Bogotá, 17 de julio de 2018

Por Diego Otero Prada

La privatización de Ecopetrol es una idea que viene desde el gobierno del Presidente Eterno Álvaro Uribe Vélez. Se comenzó con la venta del 10% de las acciones, dentro de una estrategia de continuar vendiendo más participaciones pero las protestas ciudadanas y políticas lo frustraron.

Desde que nuestra clase dirigente adoptó el neoliberalismo a partir de gobierno de César Gaviria de 1990 a 1994, la mayoría de las empresas estatales han sido vendidas.

Continuar leyendo

Impacto del posconflicto en la economía colombiana

Diego Otero Prada

Juan Gustavo Villamarín

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia

Bogotá, julio de 2018

Introducción:

Este artículo se basa en la investigación realizada por los autores en el libro “Los Costos del Conflicto Colombiano y el Impacto del Posconflicto en la Economía” (Otero y Villamarín, 2018) el cual tenía por objetivo cuantificar, a través de un modelo estructural econométrico de la economía colombiana, los beneficios del proceso de paz en Colombia.l.

Continuar leyendo

Los errores de Minsalud

13 Jul 2018

Por: José Roberto Acosta

Se conoció esta semana un juicioso y certero informe de la Contraloría General que detalló detrimento del patrimonio público por $80.631 millones por parte del Agente Interventor de Saludcoop, señor Guillermo Grosso. Tan valiosa herramienta para combatir la corrupción en el sector salud se fundamentó, entre otros elementos, en la propia Revisoría Fiscal de Saludcoop y en aclaraciones contables de la propia Superintendencia de Salud.

Continuar leyendo

Pensiones para pasear en Miami

MARIO VALENCIA | 2018/07/16

Es extraño que los banqueros estén tan preocupados por la situación fiscal del país, que ellos mismos han ayudado a agravar, con negocios lesivos para el patrimonio público como algunos de las alianzas público-privadas.

Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, un centro de estudios económicos del y para el sector financiero, en un foro del Banco de la República afirmó –con desparpajo– que las pensiones no son para irse a pasear a Miami sino para sobrevivir.

Continuar leyendo

No más muertes de lideresas y líderes sociales

Gran dolor e indignación produce ver las cifras que corroboran la escalada de terror y muerte en contra de las lideresas y líderes sociales y los defensores de derechos humanos (DD.HH.); según cifras del Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo, Indepaz, actualizadas a 5 de julio, en lo corrido del año van 123 asesinatos, aunque una sola muerte es suficiente para causar nuestro estupor, y en dónde la pregunta obligada es ¿quiénes los están matando?, ¿a quiénes convienen las muertes y a qué intereses soterrados obedecen?

Continuar leyendo

Contadores