Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

“La teoría de la relatividad de Einstein es incompleta”

“La teoría de la relatividad de Einstein es incompleta”

El físico José Alberto Ruiz Cembranos defiende que los postulados del físico alemán todavía están vigentes.

Hace pocas fechas se celebraba en Segovia la cuarta edición del congreso Cosmology and the Quantum Vacuum, un certamen en el que se debatieron diferentes aspectos de la cosmología moderna. Entre éstos, y aunque fuera de manera tangencial, la vigencia de la Teoría General de la Relatividadque Albert Einstein publicó en 1915, un tratado que supone una herramienta esencial de la astrofísica moderna. En dicha convención eran mayoría los científicos que presuponen que la célebre teoría del físico alemán tiende a ser incorrecta y que, por ello, hay que corregirla para que pueda dar una respuesta a la acelerada expansión del Universo.

José Alberto Ruiz Cembranos, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, tomó parte en el congreso. A diferencia de la mayoría de sus colegas presentes en Segovia, él se encuentra en el grupo de físicos que defienden los postulados de Einstein, un punto de vista mayoritario dentro del mundo de la investigación. Cembranos, que ha formado parte de proyectos de estudio que versaban sobre la materia oscura en distintas universidades de Estados Unidos, ha querido compartir algunas de sus reflexiones con La Vanguardia.

Hay científicos que defienden que la Teoría General de la Relatividad de Einstein se queda corta para explicar el Universo y que sería necesario modificarla. ¿Usted lo ve así? Sabemos que la Teoría General de la Relatividad de Einstein es incompleta, no es consistente con la física cuántica. Por un lado, tenemos la certeza de que tiene que perfeccionarse, siempre hablando desde un punto de vista teórico. Sin embargo, desde su vertiente observacional no está tan claro. Hay observaciones que, dependiendo de la interpretación que les des, te inspiran a pensar a veces que es necesario modificarla y otras veces no. Es un debate abierto y actual.

Continuar leyendo

Así nos perjudica el azúcar, la llamada “droga del siglo XXI”

Así nos perjudica el azúcar, la llamada “droga del siglo XXI”

Las enfermedades que provoca y el riesgo de adicción se recogen en un nuevo libro, ‘Azúcar, el enemigo invisible?

ROSANNA CARCELLER

La droga más peligrosa de la historia, la cocaína del siglo XXI, un veneno, el nuevo tabaco… Son algunas de las frases alarmantes que se están utilizando últimamente para alertar sobre los peligros del azúcar. Ahora el sociólogo y periodista Miguel Ángel Almodóvar, que ha trabajado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, acaba de publicar Azúcar, el enemigo invisible(Arpa Editores), un manual para conocer mejor esta sustancia, “tomar consciencia de su alcance y ganarle la batalla”.

Continuar leyendo

Hasta la victoria siempre, Che querido

Haydée Santamaría Cuadrado Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que ya he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma, no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Continuar leyendo

Hasta la victoria siempre, Che querido

Científicos explican por qué los ateos tienden a ser más inteligentes que los creyentes

Científicos explican por qué los ateos tienden a ser más inteligentes que los creyentes

19 may 2017

Investigadores analizan la correlación negativa entre la fe y el intelecto recurriendo a los instintos humanos. ¿De verdad son los ateos más inteligentes?

Continuar leyendo

VENERACIÓN DEL COÑO Y OFENSA A LA INTELIGENCIA

VENERACIÓN DEL COÑO Y OFENSA A LA INTELIGENCIA

Se ha reabierto la causa contra las autoras de la protesta, que en su día fue archivada al reconocer su carácter festivo y reivindicativo. Se les juzga ahora por "escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María"

CRISTINA FALLARÁS

Continuar leyendo

Festival de Cannes 2016

Ken Loach recibe la Palma de Oro… ¡antiausteridad!

Alain Krivine

Al fin una buena noticia que nadie, ni siquiera él mismo, esperaba. Nuestro amigo Ken Loach acaba de conseguir la Palma de Oro por su última película, Yo, Daniel Blake.

Continuar leyendo

JOAN PEIRO. LA DIGNIDAD DE UN OBRERO ESPAÑOL

JOAN PEIRO. LA DIGNIDAD DE UN OBRERO ESPAÑOL

En julio de 1942, un antiguo ministro de la República en guerra, representante de los sectores moderados de la CNT, fue fusilado en Valencia.

Continuar leyendo

EL AGUA ES VIDA

EL AGUA ES VIDA

El 22 de marzo...entra la primavera, así empieza una de las tonadas de nuestro rico y fantástico folclor vallenato, letra y música de Leandro Díaz y precisamente por ello mismo la comunidad internacional celebra en esta misma fecha el día del agua.

Continuar leyendo

Contadores