Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

Historia de la Fundación de Barrancabermeja y el papel del Petróleo.

Historia de la Fundación de Barrancabermeja y el papel del Petróleo.

La zona en que se creó Barrancabermeja fue abandonada desde que los conquistadores entraron por el sitio que llamaron la Tora y/o Barrancas Bermejas el 12 de octubre de 1536, conducidos por Gonzalo Jiménez de Quesada. Se hicieron intentos de construir caminos desde Bucaramanga y Socorro para llegar al Río Magdalena hasta Barrancabermeja, como los del Opón, Carare, Paturia, Chucurí, Cañaveral, Sogamoso y Lengerke. El descubrimiento del petróleo comenzó a dar vida a la zona y a partir de 1916 comienza a arribar gente, cuando llegó la Tropical Oil Company y los trabajos de exploración, operación y puesta en marcha del complejo petrolero avanzaron, lo que dio lugar a la creación del municipio de Barrancabermeja el 26 de abril de 1922, en lo que antes era un corregimiento.

Descargar

DIECISIETE CONTRADICCIONES Y EL FIN DEL CAPITALISMO

DIECISIETE CONTRADICCIONES Y EL FIN DEL CAPITALISMO

L AS CRISIS SON esenciales para la reproducción del capitalismo y en ellas sus desequilibrios son confrontados, remodelados y reorganizados para crear una nueva versión de su núcleo dinámico. Mucho es lo que se derriba y se deshecha para hacer sitio a lo nuevo. Los espacios que fueron productivos se convierten en eriales industriales, las viejas fábricas se derriban o se reconvierten para nuevos usos, los barrios obreros se gentrifican.

Descargar

REMANDO CONTRA LA CORRIENTE

Amylkar D. Acosta M

TENDENCIA A LA BAJA DE LOS PRECIOS

Si algo caracteriza el comportamiento de los precios del petróleo es su volatilidad, de allí que la silueta de la curva que lo describe sea lo más parecido a una montaña rusa. No obstante, sin perder esta propiedad, que le es inmanente al mercado en el que se transa el oro negro, desde mediados del 2014 la tendencia sostenida de los precios ha sido hacia la baja. Todo indica que la caída de los precios del crudo llegó para quedarse, que la misma no es coyuntural.
Los precios del crudo de la referencia Brent, al cual está atado el precio de exportación de la canasta de crudos de Colombia, después de caer por debajo de los US $30 el barril a comienzos de este año, su nivel más bajo en los últimos 13 años, tuvo un repunte del 30%, alcanzando un promedio de US $46 el barril en el curso del tercer trimestre de este año, en todo caso US $4 por debajo del mismo período del año anterior.

Uno de los factores, tal vez el principal, que está gravitando sobre los precios del petróleo presionándolos a la baja es la sobreoferta en el mercado, que se enfrenta a una débil demanda por el mismo. De hecho la producción a escala mundial ha crecido 880 mil barriles el último año, empezando por los 14 países que integran la OPEP que alcanzó en octubre de este año la cifra record de 33.64 millones de barriles diarios, 236 mil más que el mes anterior. Concomitantemente, como lo reconoce la misma OPEP, “los inventarios están cerca de máximos históricos en todo el mundo”.

Descargar

Contadores