Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

Los candidatos a La Moneda queman los últimos cartuchos

13 de noviembre de 2017

A menos de una semana de los comicios presidenciales en Chile

Piñera y Guillier, en primer y segundo lugar en los sondeos, insistirán en reforzar sus ejes de campaña. El ex mandatario propone combatir la delincuencia y el narco; su rival se postula como el representante del legado de Bachelet.

Por Christian Palma

Piñera lidera los sondeos con 44 por ciento; seguido por Guillier con 19,7 y Beatriz Sánchez con el 8,5. 

Imagen: AFP

PáginaI12 En Chile

Cuando resta menos de una semana para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, Alejandro Guillier, candidato de Fuerza de la Mayoría (partidos que respaldan a la carta oficialista, pero sin la Democracia Cristiana) advirtió que de ganar el derechista Sebastián Piñera (Chile Vamos) se tratará de un gobierno catastrófico. “Yo lo he dicho: es un peligro para la gobernabilidad”, sostuvo.

Sus dichos, publicados ayer en el diario El Mercurio, fueron leídos como una derrota anticipada y la confirmación del clima pesimista que planea sobre esta candidatura de centro izquierda, derivada de las magras encuestas y una débil campaña o de los últimos cartuchos que se están quemando para lograr captar algunos votos más y conseguir pasar -al menos- al ballottage.

El tono, en todo caso, fue el mismo que se ha utilizado en todo el proceso: fustigar al empresario de derecha por los numerosos episodios complejos en que se a visto envuelto. “La Ley de Pesca: la única reforma económica que hizo su Gobierno fue entregarles a siete familias el mar de Chile, y se fregó a todos los pescadores artesanales. Otro ejemplo: él quiere echar para atrás la reforma tributaria para favorecer al 0,1% (más rico); no tiene sentido. Está anunciando que va a cortar los programas sociales; pierde la gobernanza”, criticó el candidato oficialista.

Con todo, Guillier, que ha basado su campaña en desmarcarse de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, confía en que de lograr llegar a una segunda vuelta, la Democracia Cristiana se sumará a su candidatura y que entrará con todas las condiciones de quien es socio en una coalición.

Aseguró, además, que a los integrantes del Frente Amplio (sector político más a la izquierda encabezado por los jóvenes diputados y líderes universitarios en el conflicto estudiantil que estalló en 2011, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, cuya candidata presidencial es Beatriz Sánchez) les hace mucho más sentido “nuestro programa que el de Piñera y van a tener que tomar una decisión entre abstenerse o apoyarnos”.

El análisis y confianza de Guillier radica en que toda la centro izquierda se una en un eventual ballottage con Piñera en segunda vuelta y puedan revertir lo que hasta hoy dicen los sondeos y que ubican al ex presidente de Chile con casi el 45 por ciento de las preferencias, muy lejos del 20 y pico por ciento del candidato oficialista.

En este escenario, José Miguel Insulza, líder histórico del Partido Socialista y hoy candidato a senador, sostuvo en La Tercera que el fuego gatillado al interior de la propia centro izquierda es un problema grave para Guillier: “Empieza a pasar que de pronto al candidato que está con mejores posibilidades de pasar a segunda vuelta, se le empieza a pegar.¿Por qué digo esto? Porque ciertamente una diferencia de 25 puntos entre uno y otro (Piñera y Guillier) no es una buena diferencia, es muy difícil de alcanzar. Incluso, desanima a mucha gente que quería ir a votar y podría no animarse. Entonces, digo que es un gravísimo error el chaqueteo en la antigua Nueva Mayoría”.

Sin embargo, el también ex secretario general de la OEA, ve difícil que Piñera se imponga en primera vuelta, “pero ciertamente un resultado muy abultado a favor suyo lo favorece mucho, como fue la vez anterior… Me dolería mucho que perdiéramos esta elección, porque esta vez las diferencias son muy grandes y muy visibles. Cuando Piñera dice que se va a ahorrar siete mil millones de dólares (en programas sociales), eso es el 10% del presupuesto. No creo que recortando los viáticos lo vaya a conseguir. Él y sus economistas lo saben. Ese 10% es la gratuidad (educación), es el mejoramiento de los hospitales, es todas aquellas cosas que a la derecha no le gusta hacer. O sea, la ‘grasa’ de Piñera es la grasa de una cantidad de pobres de este país”.

Los demás candidatos tampoco se quedan atrás y buscan sacar el mayor provecho a los pocos días de campaña que restan. Beatriz Sánchez y Carolina Goic (DC) optaron por reforzar su despliegue en regiones, según se consigna en La Tercera, mientras que Piñera, Guillier y Marco Enríquez-Ominami (PRO) recorrerán las comunas de la Región Metropolitana para aumentar su adhesión.

Los otros aspirantes a La Moneda buscarán a través de un discurso crítico llamar a votar por ellos, como es lo que hará por ejemplo el independiente y ex Unión Demócrata Independiente José Antonio Kast, el senador Alejandro Navarro (País) y el líder de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Desde los comandos explicaron que además de los usuales puerta a puerta en diversas comunas o la participación de las típicas ferias junto a los candidatos al Parlamento, se suma también a esta altura de la campaña una serie de caravanas en las capitales regionales del país, al igual que entrevistas cortas en radios regionales o en mayor profundidad en aquellos medios de carácter nacional. De esta forma, los candidatos profundizarían sus propuestas programáticas.

Todos estos esfuerzos culminarán entre este miércoles y jueves cuando cada carta presidencial participe de su respectivo cierre de campaña, que irá en algunos casos desde un picnic familiar en el parque Balmaceda como tiene previsto Kast o la propia Beatriz Sánchez en la Universidad de Concepción, hasta actos masivos, por ejemplo, en el parque Renato Poblete, como lo hará Piñera, o en el Estadio Nacional como tiene programado Goic. Guillier optó por algo más simbólico, dando su último discurso como candidato en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda.

Por ello, los dos candidatos que lideran las encuestas insistirán en reforzar sus ejes programáticos. Piñera insistirá en sus propuestas para combatir la delincuencia y el narcotráfico en barrios. Su cierre de campaña será este jueves en el parque Renato Poblete, en el que se espera que asistan más de 2 mil adherentes y habrá un show en vivo de los “piñerines”, su símbolo de campaña. Asimismo, ya se definió que será el hotel Crown Plaza donde Piñera reciba los resultados, junto a líderes de la oposición.

En la otra vereda, Guillier espera convocar a  6 mil personas en su último discurso previo a las elecciones en el paseo Bulnes, a pasos de La Moneda. Quienes saben de su contenido comentan que sus palabras apuntarán principalmente a tomar distancia de la opción de Sebastián Piñera y perfilarse como el candidato que representa el legado del gobierno de la Presidenta Bachelet. Este fin de semana, el abanderado reforzó las comunas de la Región Metropolitana en el “Guillier móvil”, aunque también tiene previsto actividades en Concepción, Los Andes y Valparaíso, según consigna La Tercera.

Cabe consignar que la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de septiembre-octubre de 2017 ratificó el liderazgo del ex presidente Sebastián Piñera en la carrera por el sillón presidencial en las elecciones del 19 de noviembre. El ex mandatario lidera con distancia con 44,4 por ciento, seguido de Alejandro Guillier con 19,7 por ciento y Beatriz Sánchez con 8,5 por ciento, según el votante probable en urna en primera vuelta.

Lejos están Marco Enríquez-Ominami con 4,6 por ciento, Carolina Goic con 3,9 por ciento, José Antonio Kast logró un 2,6 por ciento, Alejandro Navarro con 0,5 por ciento y más abajo está Eduardo Artés con 0,1 por ciento. 

Contadores