Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

Se ha hecho una reforma tributaria cada 22 meses desde 1991

Lunes, 22 de enero de 2018

De igual manera, desde el año 2000 el recaudo ha crecido 3,4 puntos porcentuales.

Juan Pablo Vega B.

Desde la Constitución de 1991, el Gobierno ha realizado múltiples ajustes sobre el esquema tributario, con el objetivo de incrementar el recaudo tanto de empresas como de personas para sostener los gastos de la administración.

Aunque son varias las leyes que han modificado impuestos o sus sobretasas, se cuentan al menos 14 grandes cambios en estos 26 años, lo que deja una nueva reforma tributaria en promedio cada 22 meses. Seis de esas reformas se han hecho en el actual Gobierno.

Como resultado de estas modificaciones, se ha incrementado exponencialmente el monto que ha recaudado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el cual ha crecido desde $2,7 billones recaudados en 1991, hasta $136,5 billones en 2017, lo que se traduce en un incremento de 6.700%.

Sin embargo, al revisar el recaudo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la diferencias no es tan marcada, tal como explicó Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, pues se tiene en cuenta el crecimiento del PIB, la inflación y el gasto público entre otros factores.

Tomando como referencia el año 2000, la participación de los impuestos sobre la economía nacional fue de 11,2%, mientras que en 2016 (último dato completo), el monto recaudado por la Dian representó 14,6% en proporción del Producto Interno.

Esto quiere decir que en 16 años y con 14 grandes reformas, el recaudo ha crecido 3,4 puntos porcentuales.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, consideró que el elevado número de cambios en las reglas tributarias del país tiene origen en una incapacidad de los presidentes para asumir la responsabilidad que eso conlleva.

“Los gobiernos no asumen un costo político con una reforma de fondo y a largo plazo, sino que buscan resolver la crisis fiscal de ese momento y por eso, los próximos mandatarios deben buscar resolver sus urgencias”, indicó.

A esto hay que sumarle, según Restrepo, que esta baja capacidad de tributación y de dirección de los recursos deja efectos negativos como la pérdida de competitividad en el país, hecho que se evidencia en la caída de posiciones de ranking como el Doing Business, donde el país ocupó el puesto 58 en la última edición.

En lo corrido de estos 26 años, se han adicionado algunos impuestos, como es el caso del impuesto al patrimonio (se creó en 2002 y se dejó de recaudar en 2015), el Gravamen a los Movimientos Financieros (1999), el Cree, el impuesto a la gasolina y el impuesto al consumo (2013) y la riqueza (2015),  pero la estructura no ha variado y sigue dependiendo de la renta y el IVA.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ MANUEL RESTREPORECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

    “Los gobiernos no asumen un costo político con una reforma de fondo y a largo plazo, sino que buscan resolver sus crisis”.


  • JORGE IVÁN GONZÁLEZPROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

    "Lo que uno ve es que la Reforma Tributaria lo que menos tiene es equidad y no corresponde con lo que el Gobierno había dicho".

“Lo que uno ve es que al menos, la última reforma tributaria lo que menos tiene es equidad y no corresponde con lo que el Gobierno había dicho sobre mejorar este elemento”, dijo González y señaló que, en el caso de la renta, que se cree progresiva, “solo lo es en clase media y después se aplana, pues una persona que gane $30 millones o más va a pagar la misma tarifa”.

El IVA, por su parte, puso 24% de los impuestos recogidos en 2016, es decir, $30,6 billones, lo que observado como proporción del PIB equivale a 3,4% de la economía nacional.

La mayor parte viene de los tributos generados en la actividad interna, que en 2016 llegó hasta 85% del ingreso total, es decir, $107,1 billones, mientras que los tributos externos, como aranceles, fueron 15% del total, sumando $19,6 billones.

Otro de los fenómenos que afecta el recaudo, según los expertos, tiene que ver con la evasión de impuestos, de acuerdo con algunas estimaciones puede sumar $40 billones anuales, y sobre el cual se enfoca la última reforma, que mejoró las herramientas para declarar.

Contadores