Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

Reforma tributaria, el plato fuerte en la agenda del próximo Congreso

JULIO 15 DE 2018 

Aunque esta será la reina de las iniciativas, los congresistas elegidos tendrán que debatir más de una decena de proyectos. 

Al menos una decena de proyectos de ley prioritarios para el Gobierno hacen parte de la agenda de iniciativas económicas que deberá discutir el nuevo Congreso de la República, elegido en marzo pasado y que asume funciones el próximo viernes.

Sin embargo, uno de ellos, el de la reforma tributaria anunciada por el presidente electo Iván Duque Márquez, promete ser el gran protagonista de las discusiones de corte económico en el Legislativo, en lo que resta del presente año. 


En efecto, el trámite de una nueva reforma fiscal será el reto más grande al que se enfrentará el nuevo Congreso.

Tras el triunfo de Duque en las urnas, la radicación de esta iniciativa está cantada, ya que él mismo lo ha planteado en distintas intervenciones, en las cuales ha dado algunos ‘pincelazos’, entre los que se destacan aspectos como incentivos “muy grandes” a la inversión nacional y extranjera, desregular y simplificar trámites, eliminar gasto público y atacar de lleno la evasión son algunos de los puntos ya planteados por el nuevo presidente.

Sin embargo, este reto no es el único que tendrá el Legislativo en materia macroeconómica: también tendrá que enfrentarse a la reducción de los tres ceros del peso, ley a la que solo le faltan dos debates para ser aprobada. 

Está claro que la decisión de continuar o no con la iniciativa de quitarle tres ceros al peso colombiano, y que ya surtió dos debates en el Congreso de la República, está en manos del nuevo Gobierno. Por ahora, la bancada del Centro Democrático y, Duque en particular, dijeron durante la presentación del proyecto que no estaban de acuerdo con que se realizara, al considerar que podría representar un gasto extra.


En junio, cuando la iniciativa surtió el segundo debate, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el proyecto “termina su ciclo en la Cámara de Representantes y pasa ahora al Senado. Ojalá que el próximo gobierno no lo deje hundir, porque esto nos facilita la vida a todos los colombianos”. Como se sabe, uno de los argumentos para eliminar tres ceros de la moneda colombiana es poner al país dentro de estándares internacionales y simplificar la contabilidad. Por lo pronto, lo que se sabe es que el costo para el Banco de la República rondaría los 400.000 millones de pesos. Sin embargo, la implementación sería gradual y tomaría entre tres y cuatro años.

MÁS REFORMAS

También están en el tintero las reformas al Sistema General de Regalías, la de Participaciones, y el Fondo de Ciencia y Tecnología, a los que se sumará –en unos meses– el trámite del Presupuesto General de la Nación del 2019, cuyo proyecto será presentado por el actual Gobierno, pero tramitado por el nuevo, y allí se comenzarán a ver el ‘tire y afloje’ de distintos sectores políticos del Congreso por conseguir los recursos para diferentes programas estatales.

También deberá ser discutido el proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar la Constitución en su artículo 361, para crear la nueva fórmula que redistribuya en las regiones las regalías mineras y petroleras.

De la misma manera, este sector espera la adopción de medidas que ayuden a combatir la minería ilegal. El articulado es el acumulado de varios proyectos que han sido presentados por separado, tanto en la Cámara de Representantes y Senado, así como los ministerio de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Medio Ambiente.

ACCESO A LA OCDE

La nueva legislatura tendrá como una de sus tareas principales la aprobación de entrada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), por lo que el próximo 20 de julio se debe radicar. Esto dado que surte trámites similares a los de un tratado de libre comercio (TLC) o un convenio internacional. 

De superar este paso, seguiría su curso en la Corte Constitucional. Puede que se presenten algunos retrasos para el acceso dado que la mayor cantidad de curules las tiene el Centro Democrático y el presidente electo Iván Duque aseguró que va a revisar “exhaustivamente” el ingreso del país a la Ocde, porque le preocupa que se hayan hecho compromisos que sean difíciles de cumplir. En ese mismo sentido, dejó claro que espera que el país siempre avance y mejore, pero “debemos ser conscientes de que estamos lejos de ser un país Ocde en términos de logros económicos y sociales”.

En el sector agropecuario, los gremios esperan que el Legislativo saque adelante el proyecto de Ley de Tierras y que haga curso en el Senado la iniciativa que dignifica al trabajador rural y flexibiliza los sistemas de contratación en el campo. La idea es contribuir a la formalización de los trabajadores rurales.

En el caso del sector de transporte, uno de los proyectos de ley clave es el que busca modificar las condiciones en las que se instalan nuevos peajes. 

El texto, que fue propuesto por el representante a la Cámara Héctor Javier Osorio, busca que los peajes no afecten la proyección de desarrollo urbano y socioeconómico de los municipios del país. En ese sentido, dice el documento, para los contratos de concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte o las autoridades correspondientes, deben revisar las necesidades y el impacto que podría traer la instalación de una nueva caseta en el municipio en cuestión, y buscar salidas para no impactar a los empresarios y habitantes de la zona, incluyendo tarifas especiales para la entrada y salida de vehículos. 

El proyecto toma relevancia luego de que, a comienzos de este año, en Urabá se levantara un paro cívico para manifestarse en contra de tres peajes que se instalaron en la zona y que, según la comunidad, afectaban las condiciones comerciales de la región. 
Finalmente, el Congreso, impulsado por el nuevo Gobierno, seguramente abrirá el debate preliminar sobre las bases de lo que debería ser la reforma pensional, que muy posiblemente sea tramitada, discutida y aprobada en el 2019, a fin de que entre en vigor a partir de enero del 2020. En conclusión, la agenda económica del nuevo Congreso demandará un duro trabajo de los legisladores.

EL DEBATE DE LA PAZ

Como lo ha anunciado el presidente electo, los ajustes a los acuerdos de paz con las Farc, serán un tema de primer orden en el Congreso de la República en lo que resta del presen- te año. Precisamente, en lo relacionado con el Legislativo, una de las batallas que seguramente dará el nuevo Gobierno consiste en hacer claridad sobre los antecedentes de los exguerrilleros y los límites al tipo de delitos de quienes ocupen las curules asignadas en el Congreso. El Centro Democrático es partidario de que las víctimas del conflicto tengan representación.

POR:
PORTAFOLIO
Contadores